Dossier – The Predator

El Depredador - DossierLa película The Predator se estrena en el mes de septiembre, y no es reboot como más de un despistado dice por ahí: es la cuarta entrega de la saga (las desastrosas películas de Alien vs Predator no cuentan, y parece que para 20th Century Fox tampoco, por fortuna). En una reunión ejecutiva que mantuvimos con el staff de MovieFilms en la ciudad de Dubai, decidimos compartir con ustedes esta nota con toda la información disponible hasta la fecha sobre esta película (sin spoilers), para que quienes estén interesados en verla lleguen a la sala de cine con lo necesario para disfrutarla el doble que el común de los mortales. Y porque siempre viajamos a Dubai para decidir las cosas más triviales, nos encanta cruzar continentes solo porque sí.

The Predator: Ficha técnica

¡ABURRIDO! A nadie le importa mucho. Basta con decir que vamos a ver caras conocidas entre los actores, que ya han demostrado el enorme potencial que pueden desplegar ante la pantalla, y un director que ya sabe lo que significa trabajar en una película de Predator. Más abajo hablaremos de todo esto y más (hasta le regalaremos un cortometraje), por ahora demos un breve paseo por las precuelas:

Predator

Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, se estrenó hace 31 años (impacta más que decir 1987). Fue dirigida por John McTiernan, en su momento un señor casi anónimo, pero que luego dirigiría películas de acción que marcaron historia como Duro de Matar (la 1 y la 3) o La Caza del Octubre Rojo.

En el primer fin de semana de su estreno, Predator fue número uno en taquilla, y si bien la crítica la golpeó bastante fuerte, con el paso del tiempo se ganó un lugar en la historia del cine, hoy se considera una película de culto. La trama gira alrededor de un comando norteamericano de elite en la selva de Guatemala, que en medio de una misión y contra todo pronóstico, comienzan a ser cazados por un extraterrestre con cara de cangrejo asesino, con (probablemente) mal aliento y rastas. Y con el perdón de todos los extraterrestres: muy feo.

predator1

El diseño de la criatura corresponde a un profesional en efectos especiales llamado Stan Winston. La historia cuenta que en un vuelo desde Japón junto al (nada más ni nada menos) director James Cameron, Winston, que había sido contratado para diseñar a Predator, tenía unos bocetos que Cameron alcanzó a ver, y le  dijo: “Siempre he querido ver uno con mandíbulas”. Al oírlo, Winston decidió incluir esas mandíbulas desproporcionadas en sus diseños, aspecto característico de esta criatura.

La película contó con un presupuesto de 15 millones de dólares, y recaudó más de 98 millones.

 Predator 2

Vuelve la fealdad interplanetaria, esta vez en el medio de la ciudad de Los Ángeles. Hace 28 años (en 1990 para quienes les cuesta  la matemática) se estrenó la secuela protagonizada por Danny Glover y dirigida por Stephen Hopkins (a mi entender su mejor obra es esta película, así que me ahorro las referencias a otras películas de este director). La trama sigue a la policía y la guerra contra las drogas, entre delincuentes colombianos y jamaiquinos, hasta que cierto extraterrestre con rastas y cara de cangrejo desquiciado comienza a cazar traficantes y la policía huele algo que escapa a toda lógica.

La película tuvo menos éxito que su predecesora, con una recaudación de 57 millones de dólares sobre un presupuesto de 32 millones, todo parecía indicar que estábamos frente a una franquicia, sin embargo la tercera entrega tardó 20 años en aparecer…

predator-2-slide

Predators

Adrien Brody protagoniza esta tercera entrega lanzada en el 2010, que fue dirigida por Nimród Antal, con un buen reparto fortalecido por Alice Braga, Laurence Fishburne, Danny Trejo y Mahershala Ali. En esta historia las cosas ya no suceden en la Tierra, sino en un planeta selvático que los extraterrestres usan como zona de caza. Las presas serán un grupo de humanos que lucharán por sobrevivir sin demasiado éxito, ya que contra los cara de cangrejo es muy difícil pelear en igualdad de condiciones, lo sabe todo el mundo. En este caso la película tuvo un éxito respetable, con un presupuesto de 40 millones de dólares recaudó unos 127 millones.

predators

Ahora que ya repasamos muy brevemente el pasado cinematográfico de esta saga, empecemos con lo que importa:

The Predator: ¿Por qué hay que verla?

¿Cuál es la razón para hacer una nueva película de la saga? Además de recaudar millones de dólares usando una fórmula y una franquicia que ya probó su valor en el pasado. El director en esta nueva entrega, Shane Black, mencionó que luego de disfrutar unas cuantas películas ganadoras del Oscar, sintió la necesidad de jugar como un niño, de volver a sentir aquello que le pasaba por su alma cuando salía una nueva entrega de Star Trek: “Así que creo que hubo mucha nostalgia y también un deseo de hacer una especie de thriller de la vieja escuela en forma de The Predator.”

Para quienes vieron y disfrutaron las películas anteriores, creo que las siguientes citas del director los llenarán de esperanzas, y son argumentos más que suficientes para convencernos:

  • Credibilidad: “Uno de los problemas que tenía con algunos de los anteriores Depredadores era que, si no se era lo suficientemente cuidadoso, parecía un tipo con un uniforme de football americano. Quería que se viera más atlético, con más gracia, literalmente como un depredador. Si ves a un chita, no es un tipo grandote y torpe.”
  • Venganza: “Los alienígenas enviaban a sus mejores guerreros a la Tierra y no regresaban. No les gusta eso, así que van a contraatacar y esta vez no piensan perder.”
  • Cacería: “Creo que hay una premisa básica que debe cumplirse cada vez que creas una película Predator: De alguna manera, cualquiera que sea la trama, tiene que representar, en cierto nivel, una cacería.”
predatos-boyPerdón, no era esta foto la que quería mostrar.
predator_by_edsfox-d9qw29wAhora sí. Un fan-art de Edsfox.

¿Quién demonios es Shane Black?

Ok, es el director de esta nueva película pero… ¿de dónde salió este señor? Para empezar, fue actor de reparto de la primera entrega de la saga: Predator. Para seguir, dirigió Iron Man 3 (cualquier integrante del universo Marvel es mi amigo), hizo el guion del clásico policial Lethal Weapon (protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover, 1987) y El último Boy Scout (con Bruce Willis, 1991), otro guion en el cual participó fue Last Action Hero (film con  Arnold Schwarzenegger, 1993). No es un mal historial. Pero si necesitamos algo en qué afirmar nuestra fe en este hombre, será la frase que dijo referente a la calificación R que tendrá la película en Estados Unidos (R de Restricted, para mayores de 17 años): “Los fans de Depredador no quieren ver una película para mayores de 13 años. Sería muy decepcionante si tuviéramos que hacerla pensando en un público familiar y no pudiéramos aspirar a lo mismo que la versión original”. En su cuenta de Twitter también publicó al respecto que “y, sólo para ser claro… PG-13 es para cobardes.”

shane_blackA la izquierda, Shane Black a punto de morir en manos de un Predator. A la derecha, Shane Black a punto de vivir mucho más, gracias a la misma bestia cósmica que, si todo sale bien, lo impulsará en su carrera.

Fidelidad a la saga pero sin Schwarzenegger

Las escenas nocturnas ganan protagonismo en The Predator (espero que no me acusen de spoiler por eso). ¿Por qué resaltar este detalle? Porque algo similar sucede con las entregas anteriores, y porque originalmente muchas escenas fueron filmadas con luz diurna y el director cambió de parecer para mejorar el film, escuchando sabiamente las críticas de quienes vieron las proyecciones de prueba: una luz nocturna es más favorable al suspenso que una película de Predator necesita: “Cuando vimos lo que habíamos filmado de día, el clímax de la película no lucía bien. No lucía lo suficientemente terrorífico con la luz del día”, afirmó Shane Black “Así es que decidimos apretar la trama para volver y realmente concentrarnos en los elementos más de terror al hacerlo de noche. Literalmente, como se dice, la diferencia es entre el día y la noche. Tomamos todo lo que hicimos de día y lo pusimos en la oscuridad.”

Además, la criatura fue recreada como en los viejos tiempos: con un actor montado en un traje. Ningún alienígena fue dañado por insoportables imágenes digitalizadas.

En cuanto a Arnold Schwarzenegger, y su posible presencia en el film, el actor declaró que fue consultado para interpretar su papel original, pero que luego de leer el guion no le gustó,  y si bien no rechazó la propuesta de inmediato, propuso hacer algunos cambios con su personaje que finalmente no se hicieron, y don Arnold quedó fuera de la película.

predator_by_rodvanhellsingFan-art de Rodvanhellsing.

Curiosidades

  • Entre 1990 y 1995 Shane Black fue el guionista mejor pagado del mundo.
  • Gary Busey es uno de los actores que participó en el segundo film de la saga: Predator 2. Su hijo, Jake Busey, no solo actuará en esta nueva entrega: tiene la misma edad que su padre cuando actuó en la versión de 1990, y su personaje también es el hijo del personaje interpretado por su padre.
  • Algunas escenas fueron filmadas en una instalación de aguas residuales. Cuando el viento soplaba de la dirección incorrecta, el set apestaba.
  • Benicio del Toro estuvo a punto de participar del film, finalmente quedó fuera por problemas de agenda.

Actores: ¿Caras que nunca vimos y que jamás volveremos a ver o hay esperanzas?

Hay esperanzas. Cuando veamos un rostro femenino en el film diremos “Ah sí, es esa, la de los X-Men” (Olivia Munn, fue una irreprochable Psylocke en X-Men: Apocalypse).

ce7f67f9a7b5b2d386c356863b5b4352.jpg¿La recuerdan? Fan-Art por Roberto Gúzman

Y con algún rostro masculino exclamaremos “Ese… ¿ese no es el de Game of Thrones?”, y sí, lo es, Alfie Allen, interpreta al castradísimo Theon Greyjoy en la serie de HBO.

greyjoyEse.

Después está Boyd Holbrook que aparece en la serie Narcos y también en esa obra maestra del universo mutante: Logan (es el enemigo principal de esa película, no tengo ganas de buscar el nombre del personaje en Google).

boyd-holbrookHugh Jackman no, el otro.

También está Sterling K. Brown, que es una de las joyas más brillantes del reparto. Es el ganador de un Emmy a mejor actor de reparto en la miniserie American Crime Story (ya saben, todo eso de O.J. Simpson). Tiene también otro Emmy y un Globo de Oro como mejor actor en la serie This is Us.

SterlingKBrownMás allá de esa corbata, Sterling K. Brown es un excelente actor.

Otra joya que brilla y mucho entre los actores elegidos para The Predator  es Thomas Jane, que fue el valiente protagonista de The Punisher allá en el 2004. También protagoniza una película oscura poco conocida que se las recomiendo con énfasis: 1922 (¿no piensan verla? ¿y si les digo que está basada en un libro de Stephen King? ¿eh? ¿ahora sí?). Para mí, este actor sigue siendo el mejor Punisher, y si no me creen pueden verlo en este cortometraje independiente y maravilloso interpretando al personaje:

¿Más joyas? Bueno, The Predator también cuenta con el impecable Trevante Rhodes, conocido por ser Charon en la película Moonlight.

Trevante-Rhodes

Niall Matter también forma parte del elenco de The Predator, es un actor que personalmente no tenía ni idea de quién era, y al investigar para este dossier me encontré con que formó parte de ni más ni menos que Watchmen. Busqué una foto donde se lo viera en alguna escena, y encontré esta:

Niall-MatterEs Mothman, la polilla gigante que se ve atrás de la dama que interpreta a Silhouette.

En la película los veremos así:

the_predator_elenco

Expectativas

Esperemos que la película no sea una completa basura.

Cortometrajes

Por si no lo sabían (y por si no nos ponen la suficiente atención, cosa que deberían), como ya mencionamos en otra nota, Predator tiene muchos fanáticos: algunos de ellos cuentan con el talento suficiente como para hacer cortos independientes muy buenos, y otros no tienen talento pero intentaron hacer cortometrajes de todas formas, con un Predator que parecía tener el disfraz más barato del mundo, o con un elenco que seguro estudió para actuar mal. Puedes ver a los mejores y una advertencia sobre los peores en nuestra nota Cortos de El Depredador.

Imágenes que me sobraron

Finalmente, comparto un buen número de imágenes inútiles que me sobraron y que se supone estarían incluidas en esta nota pero no supe donde colocarlas. El fin de colocarlas en este final busca dos objetivos: no haber perdido mi tiempo buscando más fotos de las que debería, y que les demore en cargar la página cuando entren a esta nota, solo por fastidiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s